Covid19: Fatiga, incertidumbre y ansiedad

La covid19 nos ha puesto de manifiesto que el contacto social es una vía de escape para disminuir el estrés, la ansiedad, la fatiga y la tristeza.

Por distintas razones estas navidades y el comienzo de año ha vuelto a ser distinto por las variantes de la covid19.

covid19
Covid19 y sus variantes.

Continuamos realizando contactos sociales, nos esforzamos en normalizar, en olvidar, pero es difícil cambiar y aprender a convivir con un virus que nos hace disminuir nuestro contacto social.

SUFRIMOS FATIGA DE COVID19

Para mi el contacto social siempre ha sido importante, procuro mantenerlo. Digo esto porque la idea de este post surgió dando un paseo, por supuesto con mascarilla y tomando un café bien calentito con mi amiga Patricia (ella es terapeuta ocupacional en la Residencia Real Casa Misericordia de Tudela y ha vivido las olas de covid19 desde el principio). Nos dimos cuenta de que estábamos muy susceptibles con el tema y sentíamos lo mismo, ¡HARTAZGO!, a veces hasta nos enfadábamos con las interpretaciones que estábamos haciendo de la situación, y sobre todo con la implicación que había tenido a nivel personal y laboral. Ambas coincidíamos en que estaba siendo una situación prolongada en el tiempo y que las fechas navideñas habían acentuado el malestar y la crispación generalizada que rodea a la temática covid19.

Expresando y compartiendo este dolor me di cuenta de las frases automáticas que se realizan sobre la covid19, como “lo vamos a pasar todos, es inevitable”, “no se puede vivir con miedo”, “seguro que es algo inventado”, “a los jóvenes no nos hace nada”, “vacunados vs no vacunados”, “positivos vs negativos”…

Cuando terminó el paseo identifiqué mis emociones y tuve claro que yo no quería seguir interpretando la situación así, quería cambiar para poder estar tranquila con la covid19 y disminuir mi sensación de fatiga psicológica por el covid19 o “faticovid”.

El cuerpo me pedía cambiar el foco e intentar aparcar el monotema.

¿Dónde ha quedado el todo saldrá bien?

Parecemos los políticos de los que tanta vergüenza sentimos porque en vez de dirigir y aportar soluciones se centran en machacarse mutuamente…

📢 Te has parado a pensar en:

  • “Puede que alguien haya perdido un familiar por covid19 y no este preparado para hablar”
  • “Puede que alguien tenga miedo a los contagios porque una persona cercana tiene mucho riesgo”.
  • “Puede que alguien piense que su trabajo y en consecuencia su estabilidad económica corre peligro si coge la covid19”.
  • “Puede que alguien no quiera reunirse con un familiar porque no está de humor”.
  • “Puede que alguien esté fatigad@ por cuidar de manera continuada a personas con y sin covid19 sumándole la incertidumbre prolongada”.
  • “Puede que alguien crea que es su momento de disfrutar y asume el riesgo que eso conlleva”
  • “Puede que alguien necesite más que nunca el contacto social y no ser juzgado por ello”

Existen tantas posibilidades…. pero parece que hemos perdido la capacidad de EMPATIZAR y ver qué puede necesitar la otra persona.

¿Qué necesitamos?

empatía covid19 Laura Almudévar Belío
Elige empatía.

La salud mental es importante, cada vez está más presente en los medios de comunicación y ayudan a visibilizar más.

TIPS para combatir la faticovid

El cambio de foco empieza desde nosotros, siempre hay algo que tú puedes hacer:

👉 Vamos a elegir temas de conversación agradables, manda callar a la covid19 y deja el monotema pulsando el botón 🔚 como cuando apagas la TV.

👉 Si el covid19 te da miedo, aislarte no es la solución, busca compañía que te respete y alternativas para poder socializar y respetar a los demás.

👉 Identifica tu estado de ánimo, respétalo y rodéate de gente que te proporciona tranquilidad y comprensión.

👉 Descansa, no hacer nada es importante. Cuida de tu imagen y de tu salud.

👉 Se coherente con lo que piensas y asume tus riesgos.

Ser más compasivos y empáticos ayuda a las profesiones que están en riesgo y en consecuencia nos ayuda a todos, esto es por todos nosotros.

Y los que ya me conocéis, sabéis que me encanta el humor, os dejo una canción que habla de cómo todo el mundo se está contagiando y, a su vez, creando anticuerpos contra el coronavirus.

covid19 fatiga tudela armate psicologa
Eva Soriano

No nos olvidemos, desde la perspectiva neuropsicológica que la COVID-19 va más allá de una enfermedad respiratoria pudiendo llegar a tener secuelas a largo plazo. La revista Brain, publicó que el coronavirus tiene un impacto en el cerebro, por eso, la intervención de un especialista puede resultar fundamental. Empezando por una evaluación neuropsicológica que determine si es recomendable realizar un trabajo de estimulación cognitiva para mejorar la funcionalidad cognitiva.

689 96 80 07

Laura Almudévar Belío
Laura Almudévar

Sígueme en las redes sociales:

Instagram @armate_tudela

Facebook Armate Tudela


CONTINUAR LEYENDO SOBRE…

Deja una respuesta